La pasión turca, Antonio Gala

11/06/2009 at 14:23 (literatura española) (, )

antonio_gala_pasion_turcaCon Antonio Gala tengo mis propias pasiones: le odié profundamente en ‘Más allá del jardín‘, aguanté más de cuatrocientas páginas de descripciones exhaustivas y de pensamientos altamente infestados de estrógenos hasta que llegué a un punto en el que la acción da un giro de ciento ochenta grados. Entonces pensé que: obien se le había ido la cabeza, o bien nos estaba tomando el pelo a todos los lectores. Así que cerré el libro con un enérgico golpe prometiendo que jamás volvería a abrir un libro de Gala.
Sin embargo le di una segunda oportunidad con ‘La pasión turca’ y el resultado es que he quedado rendida a sus pies… pero no idiotizada, que conste.

La novela nos cuenta en primera persona a través de una serie de diarios-cuaderno la vida de Desideria Oliván, una mujer normal de provincias, con una vida sin sobresaltos y bastante aburrida: casada con un tipo malo en la cama y religioso hasta puntos ligeramente enfermizos. No es feliz, nada feliz.

Para tratar de romper un poco la monotonía de sus existencias comienzan a viajar a lugares exóticos junto con otros dos matrimonios. Primero a Egipto, después a Persia y, por último, a Turquía, donde conocerá a Yamam, su guía turístico, sintiéndose perdidamente enamorada de él desde el primer instante.

Tras su viaje, nada volverá a ser igual y comienzan a ser frecuentes las escapadas a Turquía. Incluso abre un negocio de alfombras en su ciudad, que no es más que una tapadera, una excusa para poder ir allí y hacer negocios con Yamam. Pronto dejará su matrimonio y rompe con su tranquila vida en España para vivir su pasión, dándolo absolutamente todo a cambio de poco menos que nada.
El libro trata de algo que puede que les haya sucedido a muchos (enamorarse pasional y repentinamente) pero que pocos se han atrevido a llevar hasta el final, hasta sus últimas consecuencias.

Las cincuenta primeras páginas son una maravilla, y hablo en serio. No cambiaría ni una coma, no he visto comienzos de una novea tan absorbentes como este.

En general, los temas que trata la novela -el amor incondicional principalmente, pero también la amistad, la soledad…- son bastante atrayentes, así como la manera que tiene Antonio Gala de hacérselos ver al lector y el modo en que retrata a cada personaje, especialmente a las mujeres. Nadie como él para ponerse en la piel de una fémina, en primera persona, y parece que no le costara ningún esfuerzo.

Desideria… qué buen personaje. A ratos madura, a ratos infantil, contradictoria, fuerte y débil, valiente y dócil, apasionada o simplemente dándose por vencida. Todo ello contribuye a enriquecer al personaje.

Algunas partes son muy, muy desagradables de leer. Asistimos en primera persona a la degradación de la protagonista, de mujer libre a mujer esclava de una pasión, de su propia pasión. Esta degeneración será gradual y resulta duro, ya que Gala se ha encargado durante las primeras cien o doscientas páginas de que te encariñes con Desideria. Antes de llegar a la mitad de la novela sabes -entiendes- que nada puede terminar bien y que no podría ser de otra manera.

También querría destacar el ritmo de la novela: un ritmo brutal e intenso que, de algún modo, convierte ‘La pasión turca’ en una historia bonita pese a todo. No es una novela sobre el amor: es una historia de humillación voluntaria a merced de una pasion.

En esta obra ninguna reflexión se hace a la ligera. Todo está rodeado de un halo mágico, místico, poético, y encerrado en un contexto exótico, una tierra a caballo entre Oriente y Occidente como es Turquía.

Una novela altamente recomendable por todos los motivos que ya he mencionado. Pero también quiero añadir una cosa: no es una novela fácil: ni fácil de leer, ni fácil de seguir, ni fácil de concluir.
Hay que tener una sensibilidad brutal para poder meterse con tanta facilidad en la piel de Desideria Oliván.

Esto no quiere decir que me haya convertido en una aférrima incondicional del autor. No. Es más bien una especie de tregua entre él y yo. Veremos cuánto tiempo nos dura.

Anuncios

2 comentarios

  1. Ismael said,

    me has conquistado!!

    La pasión turca está entre mis libros favoritos, aunque Gala me parece realmente irregular, y este año leí Los papeles de agua y me pasó algo parecido a lo que te pasó a ti con Más allá del jardín, de hecho te invito a pasarte por mi blog y buscar la reseña sobre Los papeles de agua y lo verás.

    La pasión turca también me volvió loco, de verdad, es absorvente, y Desideria es de los mejores personajes femeninos que jamás haya parido un escritor, en serio. Tienes razón en que es una historia difícil, pero es realmente buena, la pasión llevada hasta sus últimas consecuencias, el amor absoluto.
    Terminé el libro en un tren desde Montpellier a París y no paré de llorar, y la chica francesa que había a mi lado me miraba con una cara la pobre… jejeje

    Por cierto, cuál es tu nombre?? para poder dirigirme a ti cuando te escriba algun comentario…

    un saludo!!

  2. Isi said,

    yo con este libro acabé de mala leche contra el mundo árabe. Mira que le cogí manía a Yamam; era mi primer libro de Antonio Gala y nunca más he vuelto a leer nada suyo, me niego!
    (qué radical, madre!)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: