El peso de las sombras, Ángeles Caso

18/06/2009 at 9:10 (literatura española) (, )

8408012444+Acabo de terminar esta novela que quedó finalista del premio Planeta en el año 1994 (cuando aún quedaba algo de calidad entre los premiados).

‘El peso de las sombras’ habla sobre la existencia de una aristócrata francesa que nace a finales del XIX. Su vida es triste, gris, monótona… desde el comienzo, un sentimiento se impondrá siempre ante el resto, y ése es la soledad. Un hecho muy importante y totalmente inesperado para el lector le cambiará la vida, y dictará el desarrollo del resto de los acontecimientos hasta el final.Comencemos por las primeras impresiones: a la segunda página uno se da cuenta de que Ángeles Caso tiene un modo de escribir muy femenino. Esto no tiene nada que ver con el sexo del escritor, sino con su forma de ser, con su interior.

En esta novela prima el mundo interior, el detalle, la personalidad de los personajes. Todo lo demás queda relegado a un segundo plano. Por ello no la recomiendo a los que disfrutan con un buen best-seller en el que la acción es constante. Tampoco a los que les aburren los libros que no podrían transformarse en película algún día, es decir, aquellos que no muestran nada del exterior, ya que no pretenden hacerlo sino que se limitan a intimar con los protagonistas.La autora es fantástica a la hora de describir a los personajes, sobre todo psíquicamente. Es el punto fuerte de la novela: están muy logrados, con una tridimensionalidad digna de mención y que muchos escritores de moda envidiarían. También es muy buena enmarcando las situaciones, delimitando los contornos de la trama.
Capta muy bien la soledad (porque ése es el gran tema en torno al cual gira este libro) en la que se hayan los dos personajes principales, aunque quizá (y sólo quizá) a veces, resulta un poco reiterativa recalcando esta idea.

La lectura va transcurriendo plácidamente hasta que en un determinado punto ocurre algo inesperado. Ángeles Caso va introduciendo el hecho poco a poco, de forma muy sutil, porque si no lo hubiese hecho así el resultado quedaría raro, apenas creíble e incluso siniestro.
Es una novela hecha para recrearse en sus fondo, no en su forma. Es disfrutar del placer del leer por leer. Como pegas, porque no todo es perfecto ni mucho menos, debo señalar que algunas historias secundarias que no tienen demasiado interés ni para la historia principal ni para el lector se alargan en demasía.
Apenas hay diálogos, con lo cual en ocasiones cansa un poco leer todo el rato párrafos y párrafos enteros. Quizá debería haber añadido más diálogo y menos descripciones.

Y, para acabar, señalo que el final me descolocó un poco, ya que aprecen dos nuevos personajes que no se sabe de dónde han salido y el lector se siente algo engañado y perdido sin explicaciones. El resultado es que parece que han arrancado veinte páginas a la novela. Por ello el final decepciona, pero sigue en la línea del relato.

Anuncios

1 comentario

  1. jorge said,

    Creo que la opinión que emites con respecto al ultimo capitulo es cierta,aun no he entendido si Gabriel era un judío, un “compañero” o el hijo de Felicia; alguien que pueda explicármelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: